lunes, 13 de marzo de 2017

David Benedicte en Dispar Arte


Desde Madrid, nos visita el próximo jueves 16 de marzo a las 20:30 uno de los escritores más interesantes del panorama literario nacional, reconocido como tal por críticos y compañeros de profesión. David Benedicte nació en Madrid en 1969. Ha publicado las novelas 'Travolta tiene miedo a morir' (Premio Francisco Umbral), 'Valium', 'Guía Campsa de cementerios' y 'Tiempo muerto para Alí'. También los poemarios 'Biblia ilustrada para becarios', 'Maremágnum 44' (Mención de Honor Mejor Poemario Revelación Revista Ágora), 'Poemarx' (Premio 'Ciudad de Badajoz'), 'Santa Claus va a rehab', 'Poesía eres tuit' y 'AnoGrexia'. Ha ganado el I Concurso de Haikus Caleteros 'Fernando Quiñones' -convocado por la Fundación que lleva el nombre del poeta gaditano-, el I Certamen de Poesía Erótica Galería-Taberna Ánima (Sevilla) y el I Certamen de Poesía Bárbara de Braganza de San Fernando de Henares (Madrid). Ha participado en el libro/CD 'Panero', musicado por Bunbury y Carlos Ann, y en la antología periodística 'Del boom a los recortes'. Ha colaborado como articulista con el grupo Vocento (ABC), El País, El Mundo y El Español. Colaboró también con las revistas GQ y Teleindiscreta. Fue redactor jefe de la revista de programación de Quiero TV y redactor de XLSemanal, el suplemento dominical del Grupo Vocento que se publica con ABC, El Norte de Castilla, La Voz de Galicia y otros periódicos. Su obra ha formado parte de la antología Con Otra Voz: Éxtasis Poético, editada por la Latin Heritage Foundation de Nueva York.

De su primera novela Travolta tiene miedo a morir (Premio Francisco Umbral de Novela Corta), el escritor Francisco Umbral dijo: “...es la mejor obra en su género escrita en España”. Su prosa puede enclavarse dentro del realismo sucio pero con una escritura propia y fuerte, que se enlaza con su poesía consiguiendo que sea uno de los poetas más sólidos de la quinta del 70, como ha dicho el crítico Antonio Crespo Massieu: “metáfora casi herética por su desmesura, el poeta nos habla desde el humor. Un humor ácido, corrosivo, irrespetuoso. Estas son sus armas para transitar por el infierno cotidiano... Poemas irónicos, sarcásticos, crueles, en los que el autor juega con la disposición gráfica y arma pequeños artefactos de poesía visual... Esta mirada lúcida, esta voz propia, estos poemas de rabia y compromiso, este mirar el mundo con la lente deformante del humor y la pasión de la poesía, nos ayudan a ver la realidad”
Opiniones críticas de otros escritores:

"Hoy nace un escritor, a no ser que se mate en una moto, caiga en la droga o termine sus días en la cárcel de Carabanchel". "Su 'Travolta...' está en la corriente actualísima del realismo sucio pero con una escritura propia y fuerte, una construcción sabia y un humor seco y nuevo que debe ser el de esta juventud. Me enorgullece patrocinar una primera novela tan lograda, la mejor en su género dentro de España" (Francisco Umbral)

"David Benedicte tiene el sabor del idioma y acierta a juntarlo con la riqueza de lo vivido o lo soñado o lo imaginado o lo inventado. En fin, la eterna e infrecuente canción: tiene algo que decir y sabe decirlo" (Bernardino M. Hernando)

"Poeta desvelado, de una aspereza clarividente" (Juan Manuel de Prada)

"'Maremágnum 44': excelentes situaciones prendidas en inteligentes –e inquietantes– 'extravíos' y transgresiones"(Antonio Gamoneda)

"Mis referencias literarias y artísticas son claves: Góngora, Shakespeare y Goethe; T. S. Eliot, Wallace Stevens y Ezra Pound; Baudelaire, Rimbaud y Cavafis; Blas de Otero y David Benedicte" (Pere Gimferrer)

"Benedicte es una de las voces más curiosas y originales de la narrativa española del momento" (Juan Ángel Juristo)

"David Benedicte es uno de los poetas más sólidos de la quinta del 70, uno de los más sorprendentes, rompedores y originales. Pero siempre con los pies en el suelo y las manos en la masa de las apasionadas coordenadas del ser humano" (Manuel de la Fuente)

"No es un escritor al uso y no entendemos por qué derroche de malditismo suele pegársele al instrumento con que escribe la pasión de una mirada libertaria, fronteriza si se quiere y ajena a arquetipos y a moldes convencionales" (Paco Huelva)
"David Benedicte, desfacedor del discurso del capitalismo, experto en mirar oblicuamente de frente a los ojos de la realidad para dinamitarla" (Alberto García-Teresa)

"Es el 'punkie' de la poesía española" (María Eloy-García)

Tienes todos los detalles en el evento de Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario