martes, 25 de abril de 2017

Doble sesión de performance


El jueves 27 de abril a las 20:30 en el Trastero, como siempre, contaremos en la Tertulia Dispar Arte con el Colectivo Pacopérez y con Tarha Erena Sarmiento.


La artista canaria Tarha Erena Sarmiento llevará a cabo su perfomance “Cuarentena” (acción poética y recital). La propia autora nos dice acerca de su obra: “La cuarentena es una cifra simbólica que se ha utilizado en diferentes culturas y tiempos para referirse a un periodo de sanación, de retiro, de reflexión, un tiempo en el que nos dedicaremos exclusivamente a nosotras. Este sirve para alejarnos del entorno contaminante y establecer una conexión con nuestra estructura interna e instaurar un nuevo sistema de creencias y fundamentos. La cuarentena es un periodo de aislamiento en el tiempo, y su duración es aproximadamente de cuarenta días, y si hacemos un repaso a nuestra historia nos daremos cuenta de que está arraigada en nuestro inconsciente colectivo, en sus continuas variantes: el diluvio universal duró cuarenta días; Jesús ayunó cuarenta días en el desierto; la cuaresma tiene una duración de cuarenta días; en la cultura oriental se utiliza la cuarentena para meditar y sanar; el periodo postparto que se establece para que la mujer recupere la normalidad a nivel orgánico y fisiológico de todos los cambios sucedidos durante el embarazo y el parto; asimismo, la gestación tiene aproximadamente una duración de cuarenta semanas y los huesos rotos tardan en pegarse aproximadamente cuarenta días. Personalmente, mi cuarentena ha sido un espacio de reflexión y recogimiento espiritual en el que he sosegado mis miedos y mis dudas y he llegado a ver en lo más profundo de mis entrañas para comenzar a confiar más en mí misma y mi proyecto de vida. Mi metodología fue realizar una meditación diaria y después escribir de manera automática mis pensamientos del día. Así durante cuarenta días. Me parecía un regalo hacia mi propio proceso hacer un poemario de mi cuarentena, transformar conscientemente mis temores y mis certezas en un cuerpo poético. Aquí están mis entrañas al descubierto. Esto es un desnudo integral de un momento de mi vida.”

Tarha Erena Sarmiento, es natural de Las Palmas de Gran Canarias (España) tiene estudios universitarios de Educación, Antropología, Periodismo Audiovisual, un Máster de Arte y Educación y actualmente se está formando en Arteterapia Humanista Gestalt. Paralelamente a su formación académica se ha formado artísticamente como fotógrafa y cineasta, así como en escultura, danza y teatro. Profesionalmente combina su trabajo como docente de diversas actividades artísticas y educativas con su carrera artística, en la que realiza performances, fotografías, vídeoarte, escritura y arte plástico como forma de expresión principal. Su discursos intelectual y artístico están relacionados con el movimiento feminista, reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres, así como la visibilización y lucha en contra de la violencia sistemática hacia las mujeres. Actualmente trabaja en varios proyectos de arte feminista de ámbito nacional e internacional. Otras obras publicadas son: "Invierno-verano", "Quiero un corazón de quita y pon", "We love Frida", "Walking mamífera", "Mi cuerpo es mi casa", "Quiero un corazón de quita y pon". Ha participado en varias antologías poéticas y de poesía visual: "III Espiral poética por el mundo", "IV Espiral poética por el mundo", "Proyecto SSSSSI", "Un minuto de ternura".

Por otro lado, el Colectivopacopérez (Mario Marín y Manuel Hidalgo) realizarán su perfomance "Deconstrucción Project" que consiste en la ejecución de un cuadro en vivo y en directo y que ellos mismo definen de la siguiente manera: “Deconstruir es un verbo que adquirió notoriedad a raíz del auge de la nueva cocina, cuando desde fundamentos teóricos bastante robustos se plantea mostrar la pieza culinaria como un remake de la original, con el mismo aroma y sabor pero con una arquitectura distinta; estéticamente más atractiva. Imaginar una tortilla o un paté deconstruidos se nos ha hecho fácil porque la cocina de vanguardia nos acostumbró a sus novedosas presentaciones. Pero, ¿y si trasladamos el concepto deconstrucción al terreno de la creación plástica? El Colectivopacopérez trabaja esta idea desde y hacia el absurdo, pintando en directo un paisaje y ofreciendo su versión deconstruida. Una performance comentada, para evidenciar las grietas de la credibilidad del arte contemporáneo”.

De todas las buenas soluciones posibles, la menos adecuada siempre es la mejor. El Colectivopacopérez lo cree, lo dice y sabe lo que significa. Manuel Hidalgo Huelva, 1970 y Mario Marín Aroche, 1971 han participado en numerosas ferias y festivales como el Festival de Perfopoesía de Sevilla, Serie Imágenes Religiosas Locales, Art Jaén o ARCO entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario